viernes, 25 de octubre de 2013

Laboral Kutxa - Estudiantes. Duelo de urgencias




Urgencias sería la palabra que mejor describiría el momento en el que esta inmerso el Laboral Kutxa en este momento. Urgencias por el ratio victorias-derrotas que lleva en la actual temporada, y Urgencias porque gran parte de sus jugadores, hasta 4 lesionados ha tenido el Baskonia desde que empezó la liga, están más cerca de la enfermería que de un terreno de juego. 

Y para salir del estado en el que se encuentra, no se puede decir que el Domingo a las 19:00, llegue al Buesa Arena un buen médico. ¿Por qué?, porque el Estudiantes, aunque está algo mejor que el conjunto vitoriano, también necesita ganar para no ir poco a poco descolgándose de esa zona media alta que da cierta tranquilidad.

El equipo de Sergio Scariolo, o lo que queda de él, tendrá que dar el máximo para que los estudiantiles no les den un susto que haga que pasen de la sala de Urgencias, directamente a la UVI. Con un "puñado" de jugadores y si no sufre ningún percance más, que visto lo visto todo puede pasar, se plantarán los locales ante un visitante que aunque viene también con un baja importante, Lucas Nogueira, dará muy pocas facilidades.

Los de Txus Vidorreta, perdieron en la jornada 1 contra Unicaja con un juego pobre, sobre todo en los dos primeros cuartos, pero la semana pasada, mejoraron ante un CB Valladolid al que ganaron en casa por 14 puntos (80-66), con un gran Quino Colom, que ya demostró tanto en Málaga como contra los vallisoletanos, que se encuentra en un momento de forma espectacular y que se ha convertido en la gran amenaza de los del Ramiro.

El Estudiantes ha rejuvenecido su plantilla y ha perdido a los que fueron sus mejores hombres la temporada pasada, Germán Gabriel, Granger, Kirksay y English. ColomBanic, Ivanov Rabaseda han sido las incorporaciones y salvo este último, 0 y 2 de valoración en los dos primeros encuentros, parece que los nuevos se han adaptado bien al juego que quiere implantar Vidorreta.

Partido complicado para un Baskonia, que tienen que ganar sí o sí para salir de ese puesto de descenso en el que se encuentra, estamos al comienzo de la temporada pero aún así tiene su importancia, y sobre todo salir de esa dinámica perdedora con la que ha empezado la liga. Llevarse el triunfo el Domingo, daría, algo importante, más confianza tanto al aficionado, como a unos jugadores que día a día intentan hacerlo mejor.

Antes de empezar con las diferentes secciones de la previa, indicar que el Laboral Kutxa a cortado a Dani Clark, que se lesionó la semana pasada y que era el sustituto temporal de Mainoldi, y que ha fichado a Rimantas Kaukenas como sustituto del sustituto, ya se que parece un trabalenguas, de Adam Hanga, el eritreo Tomas Kelati, que tuvo que pasar por la transitada enfermería del club el Miércoles pasado.

Así mismo, el Estudiantes, ha incorporado a sus filas a Guille Rubio, que llega para ocupar el puesto de Lucas Nogueira, mientras este se recupera de una rotura fibrilar en la pierna sufrida el pasado sábado ante el CB Valladolid.

Bajas del Laboral Kutxa para el encuentro : Thomas Kelati y Fernando San Emeterio (3 semanas de baja por una lesión en un dedo de la mano derecha). 
Altas del Laborla Kutxa para el encuentro : Rimantas Kaukenas.

Bajas del Estudiantes para este partido : Lucas Nogueira
Altas del Estudiantes para este partido : Guille Rubio

LAS CLAVES

  • Quino Colom esta un gran momento de forma, los bases del Laboral Kutxa tendrán que esforzarse en la defensa del andorrano para que no se convierta en un quebradero de cabeza.
  • Tanto Causeur como Jelinek, escoltas de los vitorianos, tienen que dar un paso adelante en su aportación ofensiva. Entre los dos llevan una media de 8 puntos por encuentro, una cifra muy pobre para el que fuera máximo anotador de la pretemporada vitoriana, el Checo, y un jugador, el francés, que,aunque acaba de salir de una lesión, llegó hace un año con la vitola de anotador.
  • Chapu Nocioni, por si fuera ya poco, tendrá que multiplicarse ya que el Baskonia llega al partido con un cuatro, él mismo, y ningún tres, posición en la que puede jugar perfectamente el argentino. Además, Hamilton, que podría, me imagino que durante el encuentro lo veremos, jugar de ala-pivot, acaba de salir de una lesión. En mi opinión, pienso que en varios momentos de la matinal dominguera, veremos un quinteto formado por Nocioni de tres, Hamilton de cuatro y Pleiss de cinco.
  • Tres nombres, aparte del ya mencionado Quino Colom, que pueden ser los "tapados" del conjunto estudiantil, Ivanov, Banic y Miso. Los dos primeros son nuevos en el club de Magariños, pero han demostrado que se han adaptado muy bien a lo que pide su entrenador. El tercero, aunque tuvo un partido muy flojo ante el CB Valladolid, fue una amenaza constante frente al Unicaja de Málaga en el partido inaugural.

CURIOSIDADES DEL PARTIDO
        Sergio Scariolo (Laboral Kutxa) y Txus Vidorreta (Estudiantes), se han enfrentado en 8 ocasiones, todas siendo el italiano, entrenador del Unicaja de Málaga, y el Bilbaino, preparador del Lagun Aro Bilbao Basket e Iurbentia Bilbao Basket. En total, 3 victorias para el de Brescia y 5 para el actual coach del Estudiantes.
-        La última vez que se vieron las caras en un banquillo, fue el 30/03/2008 en la jornada 28 de liga. El Unicaja, con el transalpino al frente, cayó derrotado por el Iurbentia Bilbao Basket, en La Casilla, por 79-67.
-        Sergio Scariolo se ha enfrentado, entre liga regular y Play Off, al conjunto estudiantil, en 35 ocasiones. Ocho veces lo ha hecho con el Tau Cerámica ( 5 L.Reg y 3 P.Off), con un balance de 5 victorias ( 3 P.Off) y 3 derrotas . Dieciséis con el Real Madrid ( 6 L.Reg y 10 P.Off), con un ratio de 11 victorias ( 5 P.Off) y 5 derrotas, las cinco en Play Off. Con el Unicaja, el total es de 11 partidos jugados ( 3 P.Off), 7 ganados ( 3 P.Off) y 4 perdidos.
-         Txus Vidorreta se ha enfrentado, entre liga regular y Play Off, al Baskonia, en 18 ocasiones.  Trece veces lo ha hecho con el Lagun Aro Bilbao Basket o con el Iurbentia Bilbao Basket ( 11 L.Reg y 2 P.Off), con un balance de 3 victorias y 10 derrotas (2 en P.Off) . Tres con el Meridiano Alicante o Lucentum Alicante, todas en Liga Regular,  con un ratio de 2 victorias y 1 derrota. Con el Estudiantes el total es de 2 partidos jugados, 1 ganado y 1 perdido.
 -         Estos dos equipos, nunca se han enfrentado en su historia, en la jornada 3 de la competición.
      -        Thomas Heurtel, base del Laboral Kutxa, se encontrará el domingo con Txus Vidorreta, que fue  su entrenador en su etapa en Alicante.
      -        Jaime Hernadez, base del Estudiantes, cumplirá en el Buesa Arena, su partido número 75, todos  disputados con el conjunto madrileño

DATOS E HISTORICO DE RESULTADOS
-         Estos dos clubs se han enfrentado, nada más y nada menos, que en 92 ocasiones, lo que convierte el partido en un clásico del baloncesto español.
-         En el cómputo global de victorias, el Baskonia tiene una ligera ventaja al haber salido vencedor en 52 enfrentamientos por 40 de los estudiantiles.
       En Vitoria han jugado 46 veces, con 27 triunfos baskonistas y 19 estudiantiles. La última vez que el club madrileño ganó en la capital alavesa, fue el año pasado. El 12 de Mayo, el Asefa Estudiantes, ganaba al Laboral Kutxa en la jornada 33, por 80-90. En aquel partido, Chapu Nocioni fue el más destacado por parte local, al acabar el encuentro con 31 de valoración. Jason Granger, ahora en las filas del Unicaja, fue el mejor por parte de los pupilos de Txus Vidorreta, con 26.
        El primer partido en la máxima competición que jugaron estos dos equipos, data de 1972, en esa ocasión el Estudiantes Monteverde se impuso al C.D Baskonia, en Vitoria, por 71-84. Os dejo la crónica y las estadísticas de este partido.
       

-         El primer partido que ganó el Baskonia, por aquel entonces Vasconia,  al Estudiantes, fue el 5/5/1974. El conjunto alavés, ganó en Madrid por 74-76. Aquí la crónica y las estadísticas del choque. 



-       El 12/01/1975 el club vitoriano, entonces llamado Vasconia Shweppes, vencía por primera vez en Vitoria al club del Ramiro, por 91-87, con un gran Price (43 ptos), que por aquel entonces encabezaba la clasificación de anotadores con 33.4 puntos por encuentro. Os dejo la crónica de ese encuentro y el documento donde podéis ver como Price iba el primero de la liga en la faceta anotadora.



·        Muchas son las ocasiones en las que tanto unos como otros se han enfrentado en torneos oficiales. En Copa del Rey, lo han hecho en cuatro ocasiones ( Semifinales Sevilla 94, Cuartos de Final Vitoria 2000, Cuartos de Final Valencia 2003 y Cuartos de Final Sevilla 2004). De los cuatro partidos que han jugado en la Copa, el Caja Laboral ha vencido en tres ocasiones y el Estudiantes en una.
·         Curiosamente, cada vez que los dos equipos se han visto las caras en la Copa, uno de los dos ha llegado a la final y tanto uno como otro han ganado una de ellas.
·         El Baskonia llegó a la final de Sevilla 2004 ( Campeón), Valencia 2003 y Sevilla 94. El Estu, lo hizo en la de Vitoria 2000 y salió vencedor del torneo.
·         Si queremos “rizar más el rizo”, cada vez que los dos se han enfrentado en esta competición y el Baskonia ha llegado a la Final, siempre lo ha hecho contra un equipo catalán, contra el Barcelona en dos ocasiones (1994 y 2003) y contra el Joventut en una de ellas (2004)
·         En los Play Offs por el título también se han visto las caras varias veces, en las temporadas 84-85 (2-0 para Estudiantes), 98-99 ( 3-1 para Estudiantes), 2000-2001 ( 3-1 para Baskonia), 2003-2004 ( 2-3 para Estudiantes) y en la 2009 -2010 ( 2-0 para Baskonia). En total 17 encuentros con 9 victorias para el Estudiantes y 8 a favor del Baskonia.
·         Entre todo el historial de enfrentamientos entre estos dos equipos, el Baskonia tiene una media de 83.25 puntos por partido y el Estudiantes de 80.9
·       Máximas y mínimas puntuaciones :   La máxima anotación del Baskonia cuando estos dos clubs se han visto las caras ha sido de 108 tantos (108-76), en la jornada 20 de la temporada 2005-2006 (12/02/2006) en Vitoria, y la mínima fue de 51 puntos (86-51) en la 1975-1976 (2/11/1975) en Madrid.
·         La vez que más puntos endosó el Estudiantes al Baskonia fue en la temporada 1977-1978, con un total de 109 (109-79 el 2/4/1978 en Madrid). La menor puntuación por parte estudiantil, fue de 54 ptos (54-74) en la jornada 8 de la 2011-2012, el 20/11/2011 en Madrid.
·         Máximas diferencias : La mayor diferencia de puntos por parte del Baskonia, esta en +32, 108-76 en la J20 de la 2005-2006 (12/02/2006) en la capital alavesa. Por parte del Estudiantes, es de +35, 86-51 en la temporada 1975-1976 (2/11/1975) en Madrid.

Los números de los dos equipos en la 2013-2014

Estudiantes
  • ·         Ocupa la décima posición en la tabla con una victoria (J2 contra CB Valladolid por 80-66 en Madrid) y una derrota ( J1 contra Unicaja por 97-78 en Málaga)
  • ·         Es el noveno ataque de la liga con una media de 79 ptos por encuentro. En defensa es el décimo segundo equipo que más anotación recibe, con una media de 81.5 por choque.
  • ·         Es el segundo equipo con mejor porcentaje de tiros libres, un fantástico 90,9%, el noveno en tiros de dos (49.45%) y el sexto en lanzamientos de tres, con un 37.21%.
  • ·         Ocupa la posición número nueve en cuanto a rebotes por encuentro, con una media de 35 (22 Deff + 13 Off)
  • ·         A nivel individual, Quino Colom, ocupa el tercer puesto de la liga en valoración por partido, el segundo en asistencias y el tercero en recuperaciones. También, en su debe, diré que es el quinto jugador de la competición que más balones pierde.
  • ·          Dejan Ivanov es el segundo en cuanto a rebotes totales por partido y el segundo en cuanto a rebotes defensivos
  • ·         Kyle Kuric está situado en el segundo lugar en cuanto a porcentaje de tiros libres, con un 100%

  • Máximo anotador : Kile Kuric. 16.5 Puntos por partido, 4/4 TL (100%), 4/9.5 T2 (42%), 1.5/5 T3 (30%)
  • Máximo reboteador : Dejan Ivanov. 10 Rebotes p/p (6.5 Deff + 3.5 Off)
  • Máxima valoración : Quino Colom. 25 Valoración p/p
  • Máximo asistente : Quino Colom. 7.5 Asistencias p/p
  • Máximo recuperador : Quino Colom. 2.5 Recuperaciones p/p
  • Jugador con más pérdidas : Quino Colom. 3.5 Pérdidas p/p
  • Equipo : 79 Puntos, 10/11 TL (91%), 22.5/45.5 T2 (49%), 8/21.5 T3 (37%), 35 Rebotes (22 Deff + 13 Off), 13.5 Asistencias, 7.5 Recuperaciones, 14 Pérdidas, 3 Tapones a Favor, 2.5 Tapones en contra, 3 Mates, 18.5 Faltas Cometidas, 18 Faltas Recibidas, 83.5 Valoración.
Laboral Kutxa
  • ·         Ocupa la décimo séptima posición de la tabla con 2 derrotas ( Herbalife Gran Canaria J1,en Vitoria , tras prórroga, por 96-99 y Real Madrid, jornada 2, en Madrid, por 105-72).
  • ·         El dato es que el conjunto vitoriano no tenía un inicio de temporada tan malo, dos derrotas consecutivas en los dos primeros partidos de liga, desde la 1999-2000. El Tau Cerámica, con Salva Maldonado como entrenador, perdió contra el Pamesa Valencia,en Valencia, por 92-85 y contra el Unicaja de Málaga en Vitoria, por 59-74. A pesar de ese mal inicio, el conjunto vitoriano, acabó la liga en cuarta posición.
  • ·         Es el cuarto equipo que más puntos anota, 84 por partido, y la peor defensa del campeonato con 102 tantos recibidos por encuentro.
  • ·         Ocupa la séptima posición  en asistencias por encuentro con 15.50.
  • ·         Tiene una media de 79.9 de valoración por choque, lo que hace que esté en ese apartado en el décimo puesto.
  • ·         Está situado en el quinto lugar en cuanto a porcentaje de tiros libres, con un 80%,  en la misma posición en tanto por ciento en lanzamientos de dos puntos (57.69%) y es el séptimo en porcentaje de tiros de tres, con un 36.84%.
  • ·         Es el equipo que menos rebotes coge por partido con una media de 27.50 (23 Deff + 4 Off)
  • ·         En cuanto a sus componentes, Tibor Pleiss fue nombrado, junto con Alex Mumbrú, MVP en la jornada 2. El alemán, ocupa la cuarta posición de anotadores (17.5) y jugadores que más mates realiza (2). También es el jugador que mejor porcentaje tiene en tiros de dos (72.2%)
  • ·         Andrés Nocioni está en el segundo lugar en cuanto a tapones se refiere. El argentino promedia 2 “gorros” por encuentro.
  • ·         Walter Hodge está en el puesto número 2 en cuanto a faltas cometidas por partido, con una media de cuatro

  • Máximo anotador. Aunque Lamont Hamilton anotó en el primer encuentro 23 Puntos, al haberse perdido el segundo, la mejor media en los dos disputados es para Tibor Pleiss con 17.5 ptos por partido, 4.5/5.5  TL (82%), 6.5/9 T2 (72%)
  • Máximo reboteador : Tibor Pleiss. 4 Rebotes p/p  (2 Deff + 2 Off). En este caso con Hamilton pasa lo mismo. El americano, cogió contra el Herbalife, 6 rechaces, pero no pudo jugar contra el Real Madrid por lesión por lo que sólo se le contabiliza un partido.
  • Máxima valoración : Tibor Pleiss. 18.5 Valoración p/p.
  • Máximo asistente : Thomas Heurtel. 5 Asistencias p/p
  • Máximo recuperador : Fernando San Emeterio. 1.5 Recuperaciones p/p
  • Jugador con más pérdidas : Thomas Heurtel. 2.5 Pérdidas p/p
  • Equipo : 84 Puntos, 18/22.5 TL (80%), 22.5/39 T2 (58%), 7/19 T3 (37%), 27.5 Rebotes (23 Deff + 4.5 Off), 15.5 Asistencias, 4 Recuperaciones, 15 Pérdidas, 2.5 Tapones a Favor, 1 Tapón en Contra, 2 Mates, 26.5 Faltas Cometidas, 21.5 Faltas Recibidas, 79.5 Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario